Páginas

Transitoriedad de los cinco khandhas

Anicca Sutta 

SN 22,45 {13S3.1.1.5.3,45}


Monjes, la forma es transitoria. Lo que es transitorio es insatisfactorio. Lo que es insatisfactorio es no-ser. Lo que es no-ser debe ser visto tal como realmente es, con la correcta sabiduría, de esta manera: eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser. Cuando uno mira esto tal como realmente es, con la correcta sabiduría, la mente llega a estar desapasionada y se libera de las contaminaciones a través del no-apego.

Monjes, la sensación es transitoria… la percepción es transitoria… las formaciones mentales son transitorias… la consciencia es transitoria. Lo que es transitorio es insatisfactorio. Lo que es insatisfactorio es no-ser. Lo que es no-ser debe ser visto tal como realmente es, con la correcta sabiduría, de esta manera: eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser. Cuando uno mira esto tal como realmente es, con la correcta sabiduría, la mente llega a estar desapasionada y se libera de las contaminaciones a través del no-apego.

Si la mente del monje llega a estar desapasionada hacia el elemento de la forma, se libera de las contaminaciones a través del no-apego. Si la mente del monje llega a estar desapasionada hacia el elemento de la sensación… hacia el elemento de la percepción… hacia el elemento de las formaciones mentales… hacia el elemento de la consciencia, se libera de las contaminaciones a través del no-apego.

Al estar liberado, está firme; al estar firme, está contento; al estar contento, no está agitado; no estando agitado, personalmente alcanza el Nibbana. Entonces entiende: el nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que estaba por hacerse, ha sido realizado y, he aquí, no hay más futuros estados de existencia.




Dutiyaanicca Sutta 

SN 22,46 {13S3.1.1.5.4,46}


Monjes, la forma es transitoria… la sensación es transitoria… la percepción es transitoria… las formaciones mentales son transitorias… la conciencia es transitoria. Lo que es transitorio es insatisfactorio  Lo que es insatisfactorio es no-ser. Lo que es no-ser debería ser visto tal como realmente es, con la correcta sabiduría, de esta manera: eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser.

Cuando uno mira esto tal como realmente es, con la correcta sabiduría, uno no sostiene más ningún punto de vista sobre el pasado. Cuando uno no sostiene ningún punto de vista acerca del pasado, tampoco sostiene más ningún punto de vista sobre el futuro. Cuando uno no sostiene ningún punto de vista acerca del futuro, uno no se aferra obstinadamente a nada. Cuando uno no se aferra obstinadamente a nada, la propia mente llega a estar desapasionada hacia la forma, la sensación, la percepción, las formaciones mentales y la consciencia, entonces logra liberarse de las contaminaciones a través del desapego.

Al alcanzar esta libertad, entonces uno está inconmovible; al estar inconmovible, uno está contento; al estar contento, uno no se agita y alcanza el Nibbana. Entonces se llega a la comprensión: el nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que estaba por hacerse, ha sido realizado y, he aquí, no hay más futuros estados de existencia.