Páginas

El origen dependiente


Paticcasamuppadavibhanga Sutta 

SN 12,2 {12S2.1.1.2,2}


En Savatthi.

Monjes, voy a enseñarles el origen dependiente, voy a analizarlo para ustedes. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.

¿Qué es, monjes, el origen dependiente? Con la ignorancia como condición, las formaciones mentales llegan a ser. Con las formaciones mentales como condición, aparece la consciencia. Con la consciencia como condición, aparece el nombre-y-forma. Con el nombre-y-forma como condición, aparece la séxtuple base de los sentidos. Con la séxtuple base de los sentidos como condición, aparece el contacto. Con el contacto como condición, la sensación llega a ser. Con la sensación como condición, aparece la avidez. Con la avidez como condición, aparece el apego. Con el apego como condición, la existencia llega a ser. Con la existencia como condición, aparece el nacimiento. Con el nacimiento como condición, aparecen la vejez, la muerte, el dolor, el lamento, la pena, la angustia y la desesperanza. Tal es el origen de la insatisfacción. Esto es, monjes, el origen dependiente.

¿Qué es la vejez y la muerte? La vejez de los individuos o varios grupos de seres, su decaimiento, la pérdida de sus dientes, la blancura de sus cabellos, las arrugas de su piel, el declive de su vitalidad, la degradación de sus facultades, todo esto es la vejez. La muerte de los individuos o varios grupos de seres, su fallecimiento, su defunción, su expiración, el fin de sus días, la disolución de los conglomerados de la existencia, todo esto es la muerte.

¿Qué es el nacimiento? El nacimiento de los individuos o varios grupos de seres, su engendramiento, su concepción en el útero materno, su llegar a existir, la aparición de los cúmulos de la existencia, la obtención de la base de los sentidos. Todo esto es el nacimiento.

¿Qué es la existencia? He aquí tres clases de existencia: la existencia en la esfera de los sentidos, la existencia en la esfera de las formas y la existencia en la esfera sin-forma. Todo esto es la existencia.

¿Y qué es el apego? He aquí cuatro clases de apego: apego a los placeres sensuales, apego a los puntos de vista, apego a preceptos y prácticas, apego a la doctrina del alma. Todo esto es el apego.

¿Qué es la avidez? He aquí seis clases de avidez: avidez por las formas, avidez por los sonidos, avidez por los olores, avidez por los sabores, avidez por los objetos táctiles, avidez por los fenómenos mentales. Todo esto es la avidez.

¿Qué es la sensación? He aquí seis clases de sensación: sensación surgida del contacto con el ojo, sensación surgida del contacto con el oído, sensación surgida del contacto con la nariz, sensación surgida del contacto con la lengua, sensación surgida del contacto con el cuerpo, sensación surgida del contacto con la mente: todo esto es la sensación.

¿Y qué es el contacto? He aquí seis clases de contacto: el contacto del ojo, el contacto del oído, el contacto de la nariz, el contacto de la lengua, el contacto del cuerpo, el contacto de la mente. Todo esto es el contacto.

¿Qué es la séxtuple base de los sentidos? La base del ojo, la base del oído, la base de la nariz, la base de la lengua, la base del cuerpo, la base de la mente. Todo esto es la séxtuple base de los sentidos.

¿Qué es el nombre-y-forma? La sensación, la percepción, la volición, el contacto y la atención, todo esto es el nombre. Los cuatro grandes elementos y las formas que derivan de ellos, son la forma. Ambos en conjunto son el nombre-y-forma.

¿Qué es la consciencia? He aquí seis clases de consciencia: consciencia del ojo, consciencia del oído, consciencia de la nariz, consciencia de la lengua, consciencia del cuerpo y consciencia de la mente. Todo esto es la consciencia.

¿Qué son las formaciones mentales? He aquí tres clases de formaciones mentales: las formaciones corporales, las formaciones verbales y las formaciones intelectuales. Todas estas son formaciones mentales.

¿Y qué es la ignorancia? No conocer el sufrimiento, no conocer el origen del sufrimiento, no conocer el cese del sufrimiento y no conocer el camino que conduce al cese del sufrimiento. Todo esto es la ignorancia.

Así, monjes, con la ignorancia como condición, las formaciones mentales llegan a ser. Con las formaciones mentales como condición, aparece la consciencia. Con la consciencia como condición, aparece el nombre-y-forma. Con el nombre-y-forma como condición, aparece la séxtuple base de los sentidos. Con la séxtuple base de los sentidos como condición, aparece el contacto. Con el contacto como condición, la sensación llega a ser. Con la sensación como condición, aparece la avidez. Con la avidez como condición, aparece el apego. Con el apego como condición, la existencia llega a ser. Con la existencia como condición, aparece el nacimiento. Con el nacimiento como condición, aparecen la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, la angustia y la desesperanza. Tal es el origen de la insatisfacción.

Pero, con la total desaparición y cese de la ignorancia, llega el cese de las formaciones mentales. Con el cese de las formaciones mentales, llega el cese de la consciencia. Con el cese de la consciencia, llega el cese del nombre-y-forma. Con el cese del nombre-y-forma, llega el cese de la séxtuple base de los sentidos. Con el cese de la séxtuple base de los sentidos, llega el cese del contacto. Con el cese del contacto, llega el fin de la sensación. Con el fin de la sensación, llega el cese de la avidez. Con el cese de la avidez, llega el cese del apego. Con cese del apego, llega el cese de la existencia. Con el cese de la existencia, llega el cese del nacimiento. Con el cese del nacimiento, también cesa la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, la angustia y la desesperanza. Tal es el cese de toda insatisfacción.