Páginas

Conducta correcta y errónea

           

Micchata Sutta

AN 10,103 {17A10.3.1.3,103}

 

Monjes, por causa de la conducta errónea, he aquí que hay fracaso y no éxito. Y, ¿cómo es, monjes, que por causa de la conducta errónea hay fracaso y no éxito?
En alguien con erróneo punto de vista, se origina la errónea intención. En alguien de errónea intención, se origina la errónea forma de hablar. En alguien de errónea forma de hablar, se origina la errónea acción. En alguien de errónea acción, se origina la errónea forma de vida. En alguien de errónea forma de vida, se origina el erróneo esfuerzo. En alguien de erróneo esfuerzo, se origina la errónea atención consciente. En alguien de errónea atención consciente, se origina la errónea concentración. En alguien de errónea concentración, se origina el erróneo conocimiento. Y en alguien de erróneo conocimiento, se origina la errónea liberación.
De esta manera, monjes, por causa de la conducta errónea, he aquí que hay fracaso y no éxito.
 
Por el contrario, monjes, por causa de la correcta conducta, he aquí que hay éxito y no fracaso. Y, ¿cómo es, monjes, que por causa de la correcta conducta hay éxito y no fracaso? 
 
En alguien con correcto punto de vista, se origina la correcta intención. En alguien de correcta intención, se origina la correcta forma de hablar. En alguien de correcta forma de hablar, se origina la correcta acción. En alguien de correcta acción, se origina la correcta forma de vida. En alguien de correcta forma de vida, se origina el correcto esfuerzo. En alguien de correcto esfuerzo, se origina la correcta atención consciente. En alguien de correcta atención consciente, se origina la correcta concentración. En alguien de correcta concentración, se origina el correcto conocimiento. Y en alguien de correcto conocimiento, se origina la correcta liberación.
 
De esta manera, monjes, por causa de la correcta conducta, he aquí que hay éxito y no fracaso.